lunes, 30 de abril de 2012

La Sierra de Aracena y picos de Aroche

La ruta que ofrecemos hoy se sitúa al norte de la provincia de Huelva, cercana a Badajoz y al sureste de Portugal. Ésta se ha convertido en una de las favoritas de los visitantes de Andalucía, por sus privilegiados paisajes naturales.



Está pensada para que se haga entre 2 y 3 días, si se realiza en coche. Pero para los amantes de la bicicleta y el senderismo es necesario varios días más, pero lógicamente la recompensa será mucho mejor, puesto que a pie y en bicicleta se puede acceder a los distintos parajes naturales que puede que con un vehículo motorizado es imposible.




Vista aérea de uno de los pueblos de la Sierra de Aracena
Vista aérea deCortegana en la Sierra de Aracena. / Samu73



El nombre de la sierra se debe a la estructura de montaña esquisita y a sus numerosos alcornocales. El recorrido pasa por bosques de encinas, robles y castaños; y consta de una fauna diversa, con especies en peligro de extinción como el gato montés o el águila real, hasta llegar a la zona verde del Parque Natural Sierra de Aracena, que está situada al oeste de Sierra Morena.


Gastronómicamente, destaca principalmente la producción de jamón serrano en lugares como Jabugo, Cubres Mayores y Cortegana). Aunque también otra gran fuente gastronómica con la que se curten estos pueblos son los deliciosos postres como el flan de frutas o los huevos nevados, así como la sopa de setas de Almonaster la Real o los bollos de papas de Galaroza.


Cerca de este entorno natural se encuentran las minas más antiguas de toda Europa, localizadas al sur de la población de Minas de Riotinto, que es otra recomendación interesantísima si se dispone de tiempo.
Se recomienda el seguimiento del siguiente recorrido, que está ordenado por proximidad geográfica, pero que lógicamente puede variar en función de la necesidad o gusto del turista.


El itinerario comenzará, como no podía ser de otra forma, por Aracena. La capital comarcal se distingue por la iglesia gótico-mudéjar de la Virgen del Mayor Dolor. También conserva en un cerro los restos de un castillo árabe, que se conservan bastante bien.


Además es muy reseñable la conocida Gruta de las Maravillas, que es una especie de cueva con estalactitas y estalagmitas. Por último, señalar la presencia del restaurante Montecruz, distinguido por el jamón de la zona y sus fabulosos vinos.


Si continuamos en dirección hacia el oeste nuestro siguiente destino será Alájar. Una localidad en la que destacan sus templos medievales, que quizás hayan perdido cierto rigor histórico por sus sucesivas reconstrucciones y ampliaciones. Ejemplo de ello puede ser la iglesia parroquial de San Marcos, construida en el S. XVIII.


Vista del interior de la ermita de la Virgen de la Concepción (Almonaster la Real).
Vista del interior de la ermita de la Virgen de la Concepción (Almonaster la Real). / Rafael Tovar



El emblema de Almonaster la Real es la ermita de la Virgen de la Concepción, un auténtico museo de arte e historia, pues constituye un ejemplar de mezquita musulmana con material reutilizado de otras construcciones romanas y visigodas.


Nuestro siguiente término municipal será Cortegana, cuyo castillo restaurado es considerado uno de los mejores conservados y fotogénicos de la comunidad autónoma.
Con la llegada a Aroche finalizaremos nuestro desplazamiento hacia el oeste y ahora hablaremos del camino a la inversa, pero por otras localidades. En ella se puede visitar su enorme castillo e iglesia gótica.


En este retorno se puede pasar por Jabugo, de donde provienen los nacionalmente conocidos jamones de jabugo y donde también se encuentra la cueva de la Mora, una verdadera joya arqueológica de la era paleolítica. 


Nuestra última visita será el pueblo de Galaroza, en la que es obligada una parada en la ermita de Santa Brígida, una primitiva iglesia del núcleo cristiano asentado tras la reconquista del S.XIII.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario