jueves, 7 de junio de 2012

La Alpujarra, un terreno montañoso

La comarca de la Alpujarra se encuentra situada en el este de de Andalucía, entre las provincias de Granada y Almería, ocupando una extensión de terreno de aproximadamente 2.600 km2. Está delimitada al sur por el mar Meditrráneo y al norte por Sierra Nevada, con las montañas más altas de la península Ibérica, el Mulhacén (3.481 metros) y el Veleta (3.392 metros). Además en su territorio se encuentran la Sierra de Lújar, la Sierra de Gádor y la Sierra de la Contraviesa.


Vista aérea de Trevélez.
Vista aérea de Trevélez. / Propia


Lo más llamativo de la zona es la posición de sus pueblos en el territorio geográfico, ya que parecen estar colgando sobre los barrancos casi verticales del paisaje. Sus casas son blancas y sus tejados planos y de color grisáceo, color que se debe al uso de la launa, un material aislante con el fin de evitar las goteras.



El clima de la Alpujarra es muy característico, puesto que en pocos kilómetros se pasa de una tempratura fría a una cálida por la influencia del mar Mediterráneo. La fuente estable de agua proporcionada por los valles que la trasportan desde Sierra Nevada a los distintos pueblos propicia un importante grado de fertilidad en este terreno, aunque solo se puede aprovechar esta circunstancia en parcelas pequeñas, por lo que las técnicas modernas de agricultura no suelen ser viables.


Vista de la Sierra de Lújar en la Alpujarra granadina.
Vista de la Sierra de Lújar en la Alpujarra granadina. / Propia
También, su flora es bastante rica con bosques de pinos, encinas milenarias, frondosas alamedas y castaños; siempre teniendo en cuenta que cuanto más nos desplazemos hacia la parte de Almería más árido será el suelo. Como consecuencia de esta variada fauna y flora, gran parte de su territorio está incluido en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.


Por otro lado, los mayores pueblos de la región son Órgiva, Ugíjar, Cádiar, Paterna del Río, etc. Pero es imposible describir esta zona sin mencionar otros dos municipios: Trevélez, cuyo ayuntamiento está situado a 1.476 metros de altura, es el pueblo más alto de España, aunque es también conocido por su jamón serrano; y Lanjarón, que es conocido a nivel internacional por su agua mineral.


En cuanto a la gastronomía alpujarreña tiene su fundamento en sus orígenes moriscos, por lo que destacan las migas o el plato alpujarreño (huevos fritos, patatas a lo pobre, morcilla, lomo y longaniza). Aunque también en esta zona está muy inculcada la cultura del tapeo, es decir, toda consumición va acompañada de una tapa gratutita, lo que provoca que los barez de la región se preocupen bastante por tener una gran variedad de tapas con las que atraer al cliente.


Vista aérea de parte de la Alpujarra granadina.
Vista aérea de parte de la Alpujarra. / Propia


Por último, comentar que esta ruta es muy adecuada para los apasionados del senderismo, o del deporte en general, ya que combina preciosos valles, montañas escarpadas y vertiginosos desfiladeros. Un entorno ideal para pasar unos días en plena naturaleza.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario