martes, 5 de junio de 2012

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor pone en marcha Rutas saludables

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor y el Distrito Sanitario Sevilla Norte, por medio del Centro de Salud ponen en marcha el proyecto Rutas saludables mediante un acuerdo firmado por el alcalde Manuel García, con el principal objetivo de fomentar la actividad física y el deporte. Además, a través de las mismas, pretenden dar a conocer las particularidades de esta localidad, situada en el centro de la cornisa de Los Alcores. El proyecto estará formado por un total de cuatro rutas que nos muestran la cornisa, el casco histórico y otras zonas menos conocidas de la localidad.


Una de las glorietas de acceso a la localidad sevillana de El Viso del Alcor.
Una de las rotondas de El Viso del Alcor, Sevilla. / comcinco

El alcalde, Manuel García, ha afirmado que se trata de un proyecto que se realiza para cumplir dos finalidades: por un lado, mejorar la calidad de vida de los visueños y visueñas fomentando el deporte y, por otro, dar a conocer la singularidad del municipio fomentando así también el turismo.



García también ha explicado que es el Ayuntamiento el que se encarga de la difusión de información sobre la actividad. Para ello, dará a conocer a través de la página web del Ayuntamiento mediante una serie de enlaces, en los cuales se puede consultar el mapa de rutas. También se repartirán folletos explicativos y se colocarán planos señalizando las rutas mencionadas en los tablones de anuncios del Ayuntamiento, del centro de salud y de los centros deportivos, en el Polideportivo San Sebastián y en el Antonio Pérez Nero, para que los deportistas también puedan conocer dichas rutas.


Un paseo por el parque de la Muela puede ser una de las rutas que se proponen en este proyecto.
Parque de la Muela, El Viso del Alcor. / concinco
Por su parte, la enfermera y responsable del proyecto en el municipio, Paula Goya, ha comentado que “este acuerdo se propone a raíz de la actividad Por un millón de pasos, que propició que muchos vecinos salieran a caminar en la comarca de Los Alcores. Desde el centro de salud recomendamos salir a caminar moderadamente treinta minutos al día, ya que ello permite además de hacer ejercicio, fomentamos la creación de lazos sociales”.


Goya ha explicado que estas rutas saludables establecen el recorrido, la distancia (desde los 2.3 hasta los 8.6 kms), el tiempo estimado para recorrerlas y el gasto en calorías que suponen. Tres de ellas discurren por el casco urbano: ruta Viso histórico, ruta Viso bajo y ruta Viso alto; y la otra por la periferia de la localidad: ruta de los miradores y las fuentes.


La responsable del proyecto ha insistido en que cada ruta tiene unas particularidades, por lo que son los sanitarios del centro de salud los que nos recomendarán cual de ellas nos conviene más a cada uno. Goya terminaba recordando lo importante que es el ejercicio físico para nuestra salud y animando a participar con el paseo por estos senderos, acudiendo antes al centro de salud visueño para obtener más información de la mano de los especialistas sanitarios, ya que merece la pena airearse por estos parajes tan recónditos.


Fuentes:
  • Textos
    • Propias. Acudí al acto de la firma del acuerdo por Rutas saludables
  • Imágenes
    • Ambas son obtenidas de Creative commons y están subidas por Comcinco (Nota aclaratoria: No he podido poner fotos propias porque se me ha borrado todo el material que tenía en la tarjeta de memoria, encontrándose dentro de ella dichas fotos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario