miércoles, 6 de junio de 2012

Los Pedroches, el mayor bosque adehesado de Europa

La mancomunidad de Los Pedroches está situada al norte de la provincia de Córdoba, casi colindando tanto con Extremadura como con Castilla - La Mancha. Es una zona destacada por una abundante concentración de granito en su subsuelo que, en su mayoría, ha servido de materia prima a lo largo de la historia para la construcción de monumentos, iglesias y castillos en la comarca.


Puesta de sol en el Valle de los Pedroches
Puesta de sol en el Valle de los Pedroches. / javier1949



Es un territorio en el que predomina una vegetación formada por abundantes dehesas de encinas, además de retamas, madroños y arbustos, que en su parte oriental se aglutinan, formando el mayor bosque adehesado de Europa.



De cara al turista, los mayores aspectos que llaman la atención son sus tradiciones ancestrales y su enorme riqueza cinegética. La fe y la reverencia al pasado hacen que las ferias y romerías de estos pueblos estén muy ligados con aspectos religiosos y sean muy conocidas en los alrededores.


Vista aérea de Santa Eufemia, uno de los pueblos de la mancomunidad de los Pedroches.
Vista aérea de Santa Eufemia, uno de los pueblos de la mancomunidad de los Pedroches. / kateimi



Los Pedroches constituye una región en la que los cazadores, no solo de la provincia de Córdoba, sino los del resto de España, disponen de un entorno propicio para el desarrollo de esta actividad,abundando en la zona: perdices, jabalíes y liebres, etc. Además, existen reservas de lobos y linces ibéricos, cosa de la que pueden presumir pocas regiones.


En el aspecto arquitectónico, es casi imprescindible mencionar la Catedral de la Sierra, también conocida como la Parroquia de San Juan Bautista. Situada en la entrañable localidad de Hinojosa del Duque, es destacada por la combinación de estilos arquitectónicos que en ella figuran: gótico, romano y mudéjar; además de por sus grandes columnas estriadas y capiteles corintios.


Por ello, la mancomunidad de Los Pedroches sobresale por un dulce sabor a lo antiguo mezclado con un aroma hogareño. Para concluir, podemos decir que las características geográficas han provocado que su desarrollo económico a lo largo de su historia se vinculara con la explotación del suelo y de las minas repartidas por el territorio. Éstas a su vez han ido favoreciendo el desarrollo de la industria agroalimentaria y del sector servicios, siendo éstos los principales motores económicos de la región en la actualidad.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario