lunes, 4 de junio de 2012

Exposición de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (REAAE) pone en marcha un recorrido de su historia a través de un conjunto de documentos y piezas museísticas en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera.


Aparecen niños montando a caballo en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.
Feria del Caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz). / Dominic's Pic

Estas piezas, de los Museos de la Fundación (Museo del Arte Ecuestre y del Enganche) estarán compuestas fundamentalmente por indumentaria, atalajes y guarnicionería ecuestre, pero también la escuela intentará mostrar sus características más  importantes a través de documentos gráficos y audiovisuales con imágenes, carteles, folletos, etc. El objetivo que pretende abarcar es efectuar un recorrido a lo largo de su historia desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando mostrar las distintas etapas que le han ido formando lo que es hoy en día.



La exposición fue inaugurada el pasado viernes 1 de junio por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y el director gerente de la REAAE, Juan Carlos Román, conmemorando así el XXV aniversario del otorgamiento del título de Real a la institución jerezana (1987), tras transcurrir catorce años desde su creación, la cual fue promovida por Álvaro Domecq en 1973.


Los visitantes también podrán admirar los éxitos deportivos, como las medallas de plata olímpicas obtenidas en Atenas 2004 en la prueba de doma clásica por los jinetes Rafael Soto e Ignacio Rambla, entre otras de otros ámbitos. Se reservará también un espacio para los invidentes con la construcción de una maqueta tiflológica del Palacio del Recreo de las Cadenas, con la que sin ninguna duda disfrutarán.




En sus inicios, la escuela evolucionó bajo la gestión de su creador, pero poco después Domecq recibiría la ayuda del Ministerio de Información y Turismo, gracias al que se inició la construcción del picadero cubierto en el que actualmente se ofrecen las exhibiciones ecuestres.


En 1982, el Estado cedió la gestión a la Diputación Provincial de Cádiz, con la que la escuela adquirió una proyección nacional e internacional, que fue reconocida mediante la obtención del título de Real que justificaban tales inversiones. Por último, en 2003, se constituyó como fundación, pasando de esta forma a depender de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario